Entradas populares

jueves, 26 de mayo de 2011

Maestro Nibardo Sánchez






Nibardo Sánchez Osorio es originario de Tizimín, Yucatán. Con 20 años de edad y motivado por el sueño americano, se dirigió hacia el Norte pensando cruzar la frontera pero conoció a Rigoberto López por 1969 en Tijuana y se quedó con él emocionado con aprender el Lima Lama.



En Diciembre 1972,  recibió de mano del Gran Maestro Tino su cinta negra junto con Jorge Vázquez, Fernando Castellanos y José Oliveros, a quienes se conoce hoy como la primera generación de cintas negras de Limalama en México.



A principios de los años 70, el maestro Nibardo fue un competidor muy respetado en torneos abiertos en México y Estados Unidos  en los que participó en combate y formas llevando muy en alto el nombre de Limalama. Llegó a competir y ganar en los famosos torneos de Long Beach organizados por Ed Parker y que dieron a conocer celebridades como Bruce Lee, Chuck Norris, Joe Lewis o Benny Urquidez por ejemplo.



Cuando Rigoberto López dejó el Limalama para fundar el Kung Do Lama por 1974, el maestro Nibardo se quedó a cargo de la escuela de Tijuana como director técnico. Se volvió entonces alumno directo del Gran Maestro Tino Tuiolosega y viajaba frecuentemente a California para entrenar con el. Este le enseñaba nuevas técnicas que poco a poco formaron parte del sistema mexicano de Limalama.

De cariño Tino apodó al Maestro Nibardo como “Nipi”. Junto con el Gran Maestro Tino, realizó demostraciones de Limalama en Estados Unidos, Hawái y Samoa además de México.



Entre 1970 y 1990, el Maestro Nibardo se dedicó junto con Jorge Vázquez y los otros pioneros en difundir el Limalama por todo México, abriendo escuelas, realizando seminarios y torneos. Participó en la creación de la Iloa en 1983 y de la Federación mexicana de Limalama en 1987.



Se mudó para  California varios años, siguió entrenando directamente con el Gran Maestro Tino y conoció  a muchos maestros y celebridades de las artes marciales como Tadashi Yamashita, Benny Urquidez, etc. También conoció y se volvió amigo de Al Garza, también alumno de Tino y quién trabajaba en la televisión entrevistando artistas marciales. Al Garza fundó después el Sistema Matrix de defensa personal.



En 1993, después de que las organizaciones de Limalama en México desafortunadamente empezaron a dividirse, el Maestro Nibardo regresó a su natal Yucatán y abrió una escuela en Cancún, Quintana Roo, inaugurada por el Gran Maestro Tino.



Junto con el Maestro Tino y su hijo mayor Rudy participó en la creación de la organización TILOA ( Tuiolosega’s Limalama International Organización & Asociación). El maestro Nibardo fue presidente de esta organización por varios años y se logró unificar temporalmente muchas de las organizaciones de Limalama en México y el mundo.

Entre 1990 y el 2000, juntos con el Gran Maestro Tino participó en la organización de torneos, seminarios y graduaciones de Limalama en todo México, España y varios países de Sud-América.



En 1999, el Maestro Nibardo fue uno de los organizadores del famoso Torneo Spirit of the Warrior en Los Ángeles, California, realizado en honor al Gran Maestro Tino. En este torneo asistieron muchas celebridades de las artes marciales y amigos del Gran Maestro Tino además de los representantes de la gran mayoría de las organizaciones de Limalama en el mundo. Una gran sorpresa fue que el Gran Maestro Tino entregó al Maestro Nibardo el 9no grado como recompensa por más de 30 años dedicados al Limalama. Este grado era en aquel entonces el más elevado jamás entregado por el Gran Maestro Tino y es hoy superado solamente por el 10mo grado entregado a su hijo mayor Rudy Tuiolosega en 2004 como su sucesor y nuevo representante del arte Limalama en el mundo.



Actualmente el Maestro Nibardo es Instructor Asociado para México del Sistema Matrix de defensa personal creado por su amigo el Gran Maestro Al Garza. Es fundador y dirigente de la organización Matrix Mex Limalama que se dedica a enseñar el Limalama original del Gran Maestro Tino y el novedoso sistema Matrix. Realiza seminarios de enseñanza y participa regularmente como Organizador y Juez en los torneos del circuito local de artes marciales de Quintana Roo.

2 comentarios:

  1. Hola, solo quiero hacer l siguiente comentario, Son Nivardo, es descendiente de don Crispulo Sánchez Mena y de Doña Juana Loeza Saldivar, sus abuelos, y su padre Miguel Sánchez Loeza, personas reconocidas por ser originarios y haber contribuido al desarrollo de Río lagartos, en donde nació y vivió parte de su infancia, es por eso que el Sr. es de Río Lagatos, y como dice el dicho "nadie es profeta en su tierra"
    agradezco sinceramente el reconocimiento que le dan y el honor por representar a Tizimín que lo avecindo como uno de sus pobladores mas sobresalientes.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar