Entradas populares

jueves, 26 de mayo de 2011

Juan Rivero Gutiérrez

nace en Tizimín el día 14 e agosto de 1918 y muere en Mérida Yucatán el 17 de marzo de 1980, siendo sus padres el Dr. Juan Rivero Alonzo y la Sra. Margarita Gutiérrez Rivero, esta última originaria de la entonces Villa de Tizimín.
Estudió su primaria inferior en su tierra natal en la escuela “Otilia López” y la superior en el Instituto “Manuel Alcalá Martín” en la ciudad de Mérida. Los estudios de secundaria los llevó a cabo en la escuela “Adolfo Cisneros Cámara”, los de preparatoria en el entonces “Instituto Literario”.
Los profesionales los hizo en la facultad de Medicina en la Universidad Nacional del Sureste, donde se graduó como Médico Cirujano el 20 de diciembre de 1942 inmediatamente después de su graduación y servicio social se trasladó a Tizimín donde ejerció la profesión de una manera apostólica, eficiente y desinteresada, siendo el pionero de varias obras en beneficio de su tierra natal, instalando su consultorio al lado del de su padre.

Fungió como director del Centro de Salud de esta población desde sus inicios.

En el año de 1969 en la parte norte de Tizimín en un cruce conocido como “Las 8 Calles”, el Dr. Juan Rivero Gutiérrez mandó construir una capilla con láminas de cartón y paredes de celosía de madera redonda y el pueblo de esta parte de Tizimín sin esperar a que la parroquia señalara cual iba a ser el santo a que se dedicaría, colocó allá la augusta imagen de San Antonio; al año siguiente al párroco José A. Gamboa Lugo la mandó a construir de concreto. Esta iglesia no tiene torres, sino que al costado derecho sostienen una enorme cruz y en la parte posterior de esta, un eje saliente que sirve de campanario.

Publicó varios libros, entre ellos “La fiesta de Tizimín” en 1976, “Remembranzas, Leyendas y Crónicas de Tizimín” en el año de 1978 que constaba de dos tomos; y “Monografía de Tizimín”, cuyos contenidos son de gran aportación histórica sobre el Tizimín antiguo.

A él se le debe gran parte de la instalación del jardín de niños, que ahora tiene su nombre, la primera escuela secundaria “Miguel Barrera Palmero” y la primera escuela preparatoria particular de Tizimín la cual lleva el nombre de “Dr. Crescencio Carrillo y Ancona” y cuya secundaria inscrita en la misma porta su nombre.

Durante un tiempo estuvo viviendo en México donde contrajo nupcias con la Srita. Araceli Muñoz Arceo, después de su matrimonio regresó a Tizimín donde tuvo a sus cuatro hijos: Juan Alonzo, Eric Jesús, Iván José y Otto de Jesús.

El Dr. Rivero quiso mucho a Tizimín, le gustaba el progreso; aparte de su profesión se dedicó a velar por la educación.
Siempre le gustó viajar a todas partes; pero antes de cada viaje le gustaba estudiar sobre la historia de ese lugar, y cuando el guía los llevaba a los lugares históricos el Dr. a veces, corregía a este por su errónea explicación. Visitó los Estados Unidos, Sudamérica y Europa, de donde trajo muchos avances de medicina.

Para redactar sus libros, tuvo que hacer muchas cosas pues tenía que investigar, y dichas investigaciones le costaban mucho dinero, siempre reclamaba que la gente en ocasiones no quería dar ninguna información, y que se creían dueñas de éstas y se la guardaban para ellos, que todos se creen con el derecho de que se les obsequie un libro sin tomar en cuenta lo costoso de su realización.

Un hombre con un carácter fuerte, pero muy caritativo, buscaba siempre que Tizimín avanzara para bien.



Sin foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario