Entradas populares

domingo, 22 de mayo de 2011

La leyenda de Tizimin : los Tres Reyes Magos

desde luego, aclaro que este escrito, como se dice a la cabeza de la plana en que se publico, es una LEYENDA que aprendí en mi niñez escuchando a los antiguos pobladores de TIZIMÍN que, entre otro cuentos, me hicieron el de la "Xtabay" el de Tsimin, etc.,etc.



TRADICIONES

La leyenda de los Reyes Magos de TIZIMÍN



TIZIMÍN es rico en tradiciones. Existen leyendas que desde la época de los caciques mayas, donde se habla de la conexión que tenía con las grandes ciudades mayas, de su supervivencia, de sus bodas, y de lo más importante de la legendaria "Tierra del Tapir". Actualmente se encuentran escritas en el libro llamado "La Cruz de Colores", escrito por un señor de conocida labor en la sociedad de Tizimín, don William Brito Sansores, quien además es un gran historiador.
Así mismo don Alfonso López Mezo, también escritor e historiador, quien ha dedicado gran parte de su vida a la conservación de leyendas, -entre sus obras escritas destaca la leyenda de la procedencia de los reyes magos de Tizimín -cuenta que hace muchos año, en una isla de gran tamaño, tres señores deseaban embarcarse para dirigirse a TIZIMÍN, la que, decían era la mejor ciudad de oriente.
El capitán del barco se rehusaba a llevarlos en la travesía, por lo que tuvieron la hábil idea de convertirse en polizontes para convertir su sueño en realidad. De este modo los tres personajes lograron embarcarse, y ya en altamar los sorprendió una tormenta que propició que naufragara la embarcación. Poco tiempo después, frente alas playas de Yucatán, precisamente al norte de la ciudad de Tizimín, aparecieron tres estatuas pequeñas de aproximadamente un metro de altura. Los mayas las recogieron y las trasladaron a una cueva donde las veneraban y pedían ayuda para solucionar sus conflictos. Los mayas observaron que la mirada de las tres estatuas se dirigían, donde quieren que las pusieran hacia Tizimín. Finalmente los indios comprendieron que ese era el lugar donde deberían residir y, en efecto lo hicieron. Durante el trayecto también notaron que cuando se desviaban de la ruta de TIZIMÍN, no podían sostener a las estatuas sobre sus hombros y cuando retomaban el trayecto se ponían ligeras. Es así como, según la leyenda, llegaron las tres estatuas a Tizimín y, desde luego, se trataba de los tres reyes magos.



Tomado de
Revista Mensaje, que la tomó del Diario del Sureste,
Enero 6 de 1952



2 comentarios:

  1. DICE LA GENTE ANTIGUA QUE AL PRINCIPIO A LOS REYES NO SE LES HABIA EDIFICACADO UNA IGLESIA QUE FUE POR VOLUNTAD PRPIA DE ELLOS DONDE SE EDIFICÓ Y SCTUALMENTE AHI ESTAN. HAY UNA ANECDOTA INTERESANTE SE DICE QUE DURANTE LA GUERRA DE CASTAS PARA QUE LOS REYES NO SEAN ROBADOS O DESTRUIDOS FUERON ESCONDIDOS EN UN CENOTE QUE ACTUALMETE SE ENCUENTRA DEBAJO DE LAS CINCO CALLES UNA O DOS CUADRAS DEL MERCADO ACTUAL, PERO TAMBIEN SE CUENTA QUE FUERON GUARDADOS POR DOS PARA EVITAR LOS SAQUEARAN O LLEVASENLOS A OTRO LUGAR Y EVITAR QUE EN LA GUERRA DE CASTAS FUERAN QUEMADOS

    ResponderEliminar
  2. interesante. habria que encontrar mas informacion, para despues compartirla con nuestros visitantes

    ResponderEliminar