Entradas populares

domingo, 22 de mayo de 2011

Historia de las Catacumbas. Tizimin yucatan

Luisa Dzul Escamilla, encargada de cuidar las catacumbas, cuenta que hace más de 90 años el bisabuelo de su esposo elaboró las catacumbas con herramientas muy rústicas y sin ayuda de nadie.
"Todo empezó cuando excavó sascab para vender y utilizarlo en la fabricación de casas de mampostería; entonces tuvo el ingenio de labrar pasadizos y algunas imágenes", recordó.
"Según me cuenta mi esposo, su bisabuelo se la pasaba encerrado trabajando muchas horas, pero un día lo dejó porque le salieron hernias por tanto esfuerzo", agregó.
"El día que falleció, el bisabuelo pidió a su familia que dieran a conocer a la gente lo que logró con tanto esfuerzo durante varios años".
Luisa indicó que desde entonces el lugar está abierto al público. Antes, el interior se iluminaba con velas, pero con el paso del tiempo se instalaron lámparas, ya que el humo empezó a dañar los techos.
"En ocasiones hay personas vigilando el sitio, pero cuando no, mucha gente inconsciente pinta las paredes o destruye las imágenes", lamentó.
El resultado del esfuerzo de un hombre mayor en las catacumbas causa asombro entre propios y extraños. Sin embargo, lamentablemente algunas personas manchan las paredes y techos, o dañan las imágenes de Los Tres Reyes.
Por último, dijo que en la misma calle hay tres imitaciones de catacumbas, que también son muy visitadas.
Luisa Dzul Escamilla dice que incluso extranjeros llegan atraídos por las catacumbas, principalmente turistas estadounidenses, quienes se dicen asombrados al ver las imágenes labradas.
Las catacumbas están ubicadas en la calle 59 entre 52 y 54. rumbo al agua potable


tomado de una nota en internet.






4 comentarios:

  1. yo vivi en tizimin en 1973, para entonces tenia yo 16 anios. y recuerdo que el papa de uno de mis amigos era el dueno del predio donde estaban las catacumbas. Recuerdo que ibamos a jugar a las escondidas con otros amigos y amigas de la secundaria miguel barrera palmero. . jorge reyes jrjorgereyes@aol.com . actualmente vivo en corpus christi texas. Era mu divertido vivir en tizimin. Un pueblo con costumbres y tradiciones, gente de trabajo y respeto. LA CIUDAD DE LOS REYES. !!! OJALA ALGUNOS DE LOS COMPANEROS DE LA BARRERA PALMERO . SE CONUNICARAN PARA SALUDARLOS. NOS LLAMABAN LOS UACHOS A MI Y MI HERMANO UBALDO REYES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja saludos amigo que andas tan lejos
      suerte donde quiera que estes y esperamos que nos visites

      Eliminar
    2. Visita en facebook @tizimilenodetizimin busca su canal de youtube ahi suben tradiciones y eventos muy de Tizimin

      Eliminar
  2. Conocí las catacumbas en Tizimín muy bonitas, está grande y tiene mucha historia me pareció un lugar excelente para visitarla cuando vayan a tizim

    ResponderEliminar