Entradas populares

jueves, 26 de mayo de 2011

Augusto Rejón Osorio

Poemas, teatro y música.

25 de Octubre de 2010

Semblanza de Augusto Rejón Osorio, que apareció en la contraportada del libro de poemas “ Anhelos del Alma” de su autoría ,publicado en la ciudad de México en el año de 1998 con el apoyo de Patricia Rodríguez Ochoa, entonces funcionaria del Archivo General de la República.
Dice:
“Miembro distinguido de una estirpe de artistas, José Augusto Rejón Osorio nació un 6 de marzo en la ciudad de Tizimín Yucatán, hijo del matrimonio formado por Francisco Rejón Conde y María Cristina Osorio Barrera. Tuvo contacto intenso con el arte desde su nacimiento, ya que su padre fue un músico notable como instrumentista, arreglista y director de orquesta de baile.
Augusto Rejón es un personaje original, sensible, inteligente y muy agudo. Es famoso por su sentido del humor y por su humanismo comprometido con el servicio al prójimo.
Se ha dedicado al arte de vivir intensamente y a la creación de obras de diversa índole, entre las que se destacan piezas de teatro, sus decenas de canciones y sus numerosos poemas. También se ha distinguido como director de teatro y actor.
En este libro, Anhelos del Alma, Rejón nos descubre un espíritu atormentado por la experiencia del desamor y la lucha por encontrar entre las sombras del dolor una luz que lo reconcilie con su fe en la bondad y en la existencia de Dios.”
En este su segundo libro de poemas ,dedica una serie de 5 poemas a su madre con los nombres: “Recordando a mi madre” , “10 de Mayo” , “ Madre Mía” , “Te busco constantemente” y “ Tu Retrato”; así como otros a su padre Francisco Rejón y a su hermano Renán , todos ellos q.e.p.d.
Cierra su libro con un poema dedicado a sus sobrinos con “El Hijo Soñado”.
Antes de este libro de poemas, Augusto publicó en 1981 un sencillo poemario titulado “Hojas Muertas “ , donde muestra su producción poética de 1947 a 1981, que incluye el período de 10 años que trabajó y vivió en la Colonia Yucatán.
Augusto aparte de haber trabajado en diversas compañías de teatro en la ciudad de México, se distinguió en la Colonia al crear una pequeña compañía de teatro local que parodiaba entre otras actividades la vida cotidiana de ese lugar a través de la creación y puestas en escena de innumerables “ sketches” regionales, de cuyos guiones aun conserva varios de ellos, esperando que alguien algún día los vuelva a poner en escena.
También se ha distinguido por la producción musical de innumerables canciones que han sido interpretadas por diversos grupos musicales, entre ellos el conformado por el dueto yucateco de Judith Pérez Romero y “Momy” Rejón, así como las Maya Internacional.
Con estos antecedentes de sus poemas y canciones tuve la oportunidad de entrevistarlo en una de sus periódicas visitas a la ciudad de Mérida , el pasado mes de septiembre en su casa de la Colonia Alemán, donde coincidentemente o buscándolo se han asentado varias familias que vivieron en la Colonia Yucatán durante muchos años. Entre ellos la familia del Dr. Ríos, Jaime Contreras, Teté Núñez y el Padre Juan Martín; cercanos a ellos, pero en la colindante colonia San Miguel vive don William López hijo del último administrador de Zoh Laguna, entre otros.
Durante más de dos horas en un tranquilo clima , Augusto rememoró su paso por las empresas madereras en la que comenta que fue a la Colonia Yucatán por 10 días en tanto decidía y convencía a sus padres para trasladarse a la ciudad de México en busca de nuevos aires , sin saber a ciencia cierta que iba a hacer, pero el destino y los buenos oficios de convencimiento del Ing. Felipe Rodríguez lo hacen quedarse durante 10 años en la Colonia Yucatán, desempeñándose en diversas fabricas y departamentos, siempre como empleado de confianza.
En particular le agradezco la dedicatoria hecha a un servidor de su poemario “Anhelos del Alma”
A partir de esta semana podremos ver en la sección de videos parte de la entrevista, pero también se puede acceder a través de You Tube buscando videos Colonia Yucatán- Augusto Rejón Osorio.
José Antonio Ruiz Silva.
http://www.coloniayucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario