Entradas populares

jueves, 26 de mayo de 2011

El Coronel Temístocles Correa Gutiérrez

Nació en Tizimín, Yucatán, el 13 de febrero de 1862, hijo de Don Temístocles Correa Méndez y de Dña. Anastasia Gutiérrez Conde.
Tuvo cinco hermanos : Prisciliana, Joaquín, Pedro, Manuel y Martina.
La familia fue siempre alegre y muy unida. Su abuelo materno Don Pedro Gutiérrez murió luchando valientemente cuando la guerra de castas en septiembre de 1847. Su tío Ramón Gutiérrez Conde fue alcalde de Tizimín. Todos estos hechos contribuyeron para que Temístocles tuviera interés en la mejora social para sus semejantes, es por ello que no sorprende que también participe en la Revolución. Precisamente un sobrino, hijo de su hermana Prisciliana, Gustavo Arce, ingresa en el ejército nacional como Teniente Coronel de Caballería.
Temístocles Correa contrajo matrimonio con la srita. Rita Osorio Peniche, y fueron padres de Mercedes, Hilda, Alfredo, Gustavo, Elvia Josefa y María del Carmen, única sobreviviente de estos hijos y que en la actualidad (2010) cuenta con 102 años.
En el año de 1915, cuando el Coronel Eleuterio Avila, le tocó dejar la gobernatura de Yucatán, se formaron grupos, unos con Abel Ortiz Argumedo. Otros esperaban al que nombraría el Primer Jefe Dn. Venustiano en la persona del Gral. Salvador Alvarado. Hubo dos batallas importantes, la de Blanca Flor y Xalachó, en esta como Coronel se distinguió Temístocles que estaba del lado de Ortiz Argumedo, quien al ver la superioridad de Alvarado no quiso seguir luchando y por cobardía abandonó Yucatán robándose gran cantidad de dinero en su huida hacia La Habana.

Los que lo apoyaron quedaron muy comprometidos, fue como el Coronel Correa Gutiérrez, tuvo que exiliarse y vivió con sus penalidades unos años en la Habana, Cuba. El día 23 de marzo de 1915 fue la llegada a la Habana en el “Isidoro”, de Abel Ortiz Argumedo, José Cruz Vallado, Temístocles Correa, José Dolores Canto, Becerra y Padilla, ayudantes de Ortiz Argumedo.
Años después regresó a Yucatán, concretamente a Tizimín, donde puso un estudio fotográfico, y pudo dedicarse más a sus hijos y demás familiares, y a los hermanos que aún vivían. Falleció el día 10 de febrero de 1960 a la edad de 98 años..

Siento que al Sr. Correa lo tienen olvidado en Yucatán, a los historiadores les falta documentarse adecuadamente, precisamente cuando yo estuve investigando sobre mi abuelo en la Sedena, me enteré que existe un expediente relativo a Temistocles Correa, de no ser una persona relevante no habría este expediente. Así que ojalá los historiadores lo consulten y saquen algo de esto, yo no lo pude hacer por falta de tiempo. También podrían contactar con su hija que aún vive , en la ciudad de Mérida, Carmen Correa Osorio Vda. De Erosa. La conocí en el 2008 en su casa de la colonia Alemán. Me dejó sorprendido por su lucidez y simpatía, me decía que se acordaba de mis abuelos que eran sus primos, ella no aparenta más de 80 años y actualmente tiene la increíble edad de 102 años. Qué cosas no debe saber y poder contar de su papá.

Josè Antonio Enciso Arce.

8 comentarios:

  1. Repecto a la nota que publican de mi tìo bisabuelo el Cnel. Correa Gutièrrez, nada dice que la fuente se debe a un escrito que yo enviè a canasta de ideas mexicanas, lo quw si me sorprende es que ustedes no consideren para nada a mi abuelo el Lic. Gustavo Arce Correa, nacido en Tizimìn y conocido revolucinario y funcionario yucateco, puedenn si lo desen consultar por su nombre los trtabjos que hice de el en internet, por su atenciòn muchas gracias, saludos Josè Antonio Enciso Arce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio. Soy José Enciso Contreras, de Zacatecas. me interesa comentar algunas cosas sobre tu blog de canasta de historias. Ojalá puedas comunicarte a:

      pepenciso@yahoo.com

      Eliminar
    2. Lo siento no recuerdo de donde habia tomado esta informacion.
      Fue un recopilatorio que hice hace unos años. Si asi lo deseas puedes proporcionarme un link y añado la fuente. Y agregar tambien la informacion de tu abuelo. Disculpas por tardar en contestar. Saludos
      Eliel T

      Eliminar
    3. buenas tardes sigue mi comentario sin responder, lo cual se me hace una falta de respeto, ya que ustedes tomaron todo y foto literalmente de mi trabajo, sin molestarse en mensionar la fuente, por lo menos si hacen eso publiquen tambien la de mi abuelo el Lic. Gustavo Arce Correa.
      antonio enciso arce antonienar@yahoo.com.mx

      Eliminar
    4. la informacion que tomaron literalmente del coronel Temistocles Correa aparece en canasta de ideas mexicanas, sobe mi abuelo el Lic. Gustavo Arce, se encuentra su biografia en gogle, cualquier informacion adicional dirigirse a mi correo antonienar@yahoo.com.mx

      Eliminar
  2. Elie, Buenas tardes, ojalá cuando esto sea posible publiuen la biografia de mi abuelo conocido Tizimileño descendiente de Antonio de Arce, español e intérprete de la lengua maya en yucatan el lic. y gral Gustavo Arce Correa, asi como de mi tatarabuelo Dn Ramón GHutiérez Conde, jefe político de Tizimin, saludos
    Antonio Enciso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! enviame la informacion si puedes, con gusto la publicamos, ya estare actualizando este blog segun mis posibilidades.
    te dejo mi correo!

    jetcan87@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí a una persona con ese nombre Sra Carmita Correa viuda de Eroza vivió en Espita Yuc , yo creo sus hijos conocen la historia de su abuelo ,yo era un chasi seamaca cuando ví un libro y estaba el nombre de Temistocles Correa Gutiérrez, quisiera yo saber que libro era.,así se llamaba mi abuelo y era de Tizimín Yucatán

    ResponderEliminar